Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Ir arriba

No hay comentarios

La andropausia

La andropausia
Vicente

La andropausia es quizás el fenómeno masculino correspondiente a la menopausia en la mujer. Se trata de una etapa natural en la vida de los varones, iniciada aproximadamente después de los 55 años. Como en el fenómeno de la menopausia, consiste en una disminución de los niveles de hormonas sexuales debido a un proceso natural de envejecimiento. Los síntomas son el resultado precisamente de esta pérdida de hormonas: pérdida de deseo sexual, pérdida de cabello y del vello púbico, falta de motivación, depresión, estrés, irritabilidad y retraimiento social.

“Es común que el paciente con andropausia presente problemas sexuales, desde la pérdida del deseo sexual hasta la imposibilidad de lograr mantener una relación sexual, pues no hay capacidad de funcionamiento hormonal como en años anteriores, lo que sin duda genera una disminución en la calidad de vida de los varones y de la pareja en sí”.Esos son los síntomas comunes que pueden presentarse, pero también existen otras afecciones un poco más complicadas, estrechamente vinculadas a los niveles de hormonas.

Insuficiencia cardíaca, osteoporosis, reducción de la masa muscular e incluso transtornos renales. Igual que la menopausia en las mujeres, la andropausia debería ser valorada por un médico. ” Si bien el envejecimiento es inevitable, existen otras opciones para que los pacientes en esta etapa tengan una mejor calidad de vida; ya que también las personas mayores de 60 años o más , tienen derecho a una vida sexual plena”. Por supuesto existe un tratamiento sustitutivo, consistente en administración de testosterona. A los tres meses de tratamiento, el paciente percibe una mejoría en su calidad de vida, al elevar sus niveles hormonales.